Requisitos de ingreso

  1. Poseer título de licenciatura en Comunicación, Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Lingüística, Filosofía, Letras, Historia, y otras disciplinas afines a juicio de la Comisión Académica de la Maestría.
  2. Presentar solicitud por escrito (descargable en el apartado “Convocatoria”) y carta de exposición de motivos expresando las razones de su interés por el posgrado y detallando los argumentos académicos que fundamentan la relevancia de los contenidos y enfoques de la maestría para su proyecto de investigación. Es necesario que, en dicha carta, se enuncie con claridad y se justifique en términos del proyecto presentado la petición de adscripción a una línea de investigación.
  3. Presentar un anteproyecto de investigación que contenga: título, justificación y relevancia del tema, planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, lineamientos teóricos y metodológicos, bibliografía y cronograma tentativo. Dicho proyecto deberá inscribirse en alguna de las líneas de investigación que se desarrollan en la Maestría y será evaluado en relación con su pertinencia y fundamento académico por la Comisión Académica de la Maestría, la cual tomará como criterio fundamental la plausibilidad de su realización.
  4. Aprobar un examen escrito que consistirá en la redacción de reflexiones sintéticas que revelen la capacidad de los aspirantes para analizar, comprender y abordar críticamente textos primordiales en el espectro de las concepciones contemporáneas del campo de la comunicación, la política y la cultura.
  5. Presentar constancia de comprensión de textos en inglés avalada o expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad-Xochimilco. En caso de no tenerla, deberá presentarse al finalizar el primer trimestre. Los aspirantes extranjeros, cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar además el dominio del idioma español.
  6. Presentar Currículum Vitae, anexando los documentos probatorios que demuestren conocimientos y experiencias en el campo (docencia, investigación, publicaciones, experiencia profesional). Se sugiere incluir un ejemplar de la tesis de licenciatura o idónea comunicación de resultados.
  7. Presentarse a una entrevista con miembros la Comisión Académica de la Maestría en la que se discutirá el anteproyecto presentado, los motivos para ingresar a este posgrado y otros temas que resulten significativos.
  8. Participar por lo menos en el ochenta por ciento de las sesiones del curso propedéutico de la Maestría.
  9. Presentar carta compromiso de dedicación exclusiva al posgrado (dirigida a la Comisión Académica de la Maestría, en formato libre con firma autógrafa). Dado que esta maestría está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, una vez admitidos e inscritos, los postulantes podrán solicitar una beca de manutención,  para lo cual el promedio global de licenciatura deberá ser superior a 7.8 si los estudios se realizaron en México y de 8.0 si se realizaron en el extranjero.

Fases del proceso de selección

FASE I 

Registro de solicitud y entrega de documentos para revisión curricular:  del 10 de febrero al viernes 19 de junio de 2020

  1. Los documentos deben ingresarse digitalizados en PDF al Sistema de registro de aspirantes al posgrado, siguiendo las instrucciones para generar registro y nombrar los archivos.
  2. Considerando las circunstancias derivadas de la contingencia sanitaria, NO será necesario entregar un juego impreso de la documentación completa como se tenía previsto.

Documentos

  1. Solicitud de admisión de Sistemas Escolares llenada con la siguiente información.
    • Trimestre: 20-O
    • Unidad: Xochimilco
    • División: CSH
    • Nivel: Maestría
    • Nombre del Posgrado: Maestría en Comunicación y Política
    • Clave de la Maestría 103
  2. Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional)
  3. Acta de nacimiento (reducido tamaño carta)
  4. CURP- Clave Única de registro de Población
  5. Curriculum Vitae con documentación comprobatoria
  6. Título o constancia oficial en trámite de la licenciatura
  7. Certificado o constancia oficial de estudios de licenciatura
  8. Carta de exposición de motivos de ingreso al posgrado
  9. Anteproyecto de investigación
    • Presentar un anteproyecto de investigación (con un máximo de 10 cuartillas)
      1. Título
      2. Justificación y relevancia del tema
      3. Planteamiento del problema
      4. Objetivos
      5. Hipótesis
      6. Lineamientos teóricos y metodológicos
      7. Bibliografía
      8. Cronograma
  1. Formato de pago de derechos por trámite de admisión
    • Banamex, cuenta: 577 7918836.
  2. Certificación de lectura y comprensión de idioma inglés  (No es necesario posesión o dominio), emitida por la Universidad Autónoma Metropolitana, o bien, previa revalidación, se aceptarán documentos emitidos instituciones universitarias públicas, en cuyo caso no deberán ser mayores a dos años de antigüedad, o cinco en el caso de las certificaciones emitidas por UNAM. Se aceptará también la certificación TOEFL previa revalidación.
    El procedimiento de revalidación, que toma 5 días hábiles, debe hacerse en las oficinas del Taller de Lenguas Extranjeras (TALEX)  de la Unidad Xochimilco:
    Central, 1er. Piso
    Tel: 5483 7516
    Correo electrónico:
    talex@correo.xoc.uam.mx
    Horario: L a V de 9:30 a 20:00 hrs.
    Para los aspirantes que lo requieran, se programará un examen para cubrir el requisito.
    Para tener derecho a presentar el examen, por lo menos dos días hábiles antes deberá pagarse en las cajas de la Unidad Xochimilco, el formato expedido por TALEX.
    Atención: la aplicación del examen se pospone hasta nuevo aviso, dependiendo de las disposiciones oficiales y las indicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana. De no ser posible aplicar el examen en el lapso previsto, se aceptará en lugar del documento probatorio o revalidación, una carta compromiso en formato libre, en donde se especifique que se cumplirá con el requisito durante el primer trimestre cursado.
    Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar además el dominio del idioma español.
  3. Carta de resultados inapelables, en la cual se acepta la resolución de la comisión evaluadora.
  4. Tesis o algún trabajo terminal de licenciatura (opcional).

Publicación de aspirantes que presentan examen: 21 de agosto 2020.

FASE II

Examen: ( A distancia) viernes 28 de agosto 2020.

Publicación de aspirantes que se presentan a entrevista: viernes 11 de septiembre 2020 

FASE III

Entrevistas: (A distancia) lunes 14 a lunes 21 de septiembre 2020.

Publicación de resultados de aspirantes que han sido aceptados: miércoles 30 de septiembre 2020.

Curso propedéutico: por definir.

Inicio de cursos: 07 de diciembre de 2020

Nota: TODAS LAS FECHAS ESTÁN SUJETAS A CAMBIOS Y AJUSTES 

Todos los alumnos que estudiaron la licenciatura en el extranjero, aun cuando sean de nacionalidad mexicana, deberán realizar los trámites de revalidación correspondientes.

Para descargar el instructivo de inscripción al trimestre, una vez admitido/a, haz click aquí

Facebook