Líneas de investigación

El plan de estudios contempla tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento  (LGAC) con sus respectivos seminarios de investigación.

Línea de Investigación 1

Surgimiento y confrontación de sujetos políticos; la relevancia política de la experiencia estética en procesos culturales específicos

Esta línea se centra en el análisis de la dimensión política de los procesos comunicativos y culturales, haciendo énfasis en la génesis de nuevas formas de acción colectiva en el marco de los intercambios simbólicos y los procesos de mediatización. Se investiga temas como las condiciones de surgimiento de actores colectivos, movimientos sociales y subjetivaciones políticas que involucran procesos estéticos, narraciones, relatos de memoria, mitos, figuraciones utópicas y alternativas de acción en condiciones de ruptura de las formas instituidas.

Línea de Investigación 2

Estudio de los procesos discursivos, prácticas argumentativas y regímenes de representación

Esta línea se centra en el análisis de los discursos, las prácticas argumentativas y los regímenes de representación que surgen en los procesos comunicativos y culturales en el marco de los intercambios semióticos y los procesos de mediatización. Se analiza los enclaves políticos y las situaciones de poder que despliegan diferentes formas y estrategias ideológicas que se expresan en una variedad de estructuras de enunciación, modos de visibilidad, manifestaciones retóricas y figurativas que definen ámbitos históricos y de sentido.

Línea de Investigación 3

Dinámica de campos culturales, nuevas tecnologías y medios de comunicación

Esta línea se centra en el análisis de las dinámicas de mediatización simbólica en los diversos soportes tecnológicos, desde los medios de difusión masiva -como la radio, la prensa, el cine, la televisión-, a la convergencia digital, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se aborda la organización de la visibilidad, los campos diferenciales de sentido, las tensiones y conflictos en los modos de producción, difusión y recepción simbólica.