Daily Archives: 24/02/2016

Año: 2001
Ver Tesis

• -

El agravio moral y los marcos de acción colectiva

Reyna Sánchez

Resumen

Este trabajo forma parte del primer capítulo de la tesis en Antropología Socialtitulada: “Los símbolos y las representaciones colectivas en el Movimiento Urbano Popular enla Ciudad de México. El caso de Superbarrio Gómez”. En esta primera parte se pretende darcuenta de algunos de los elementos que generan una acción de carácter colectivo en las urbesy cómo este tipo de elementos son resultado de la interrelación de complejos procesoseconómicos, políticos y simbólicos

“El agravio moral y los marcos de acción colectiva”: Anuario de Investigación  2001, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, México, 2001. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/31-1101cpe.pdf

• -

El acceso a un bien: la casa

Reyna Sánchez

Resumen

Este texto forma parte de la investigación “La significación política de la casa”, en la que me interesa conocer la significación que sujetos de grupos sociales diferentes otorgan a la casa que habitan, en el marco de construcciones urbanas  en la Ciudad de México. En el trabajo que presento a continuación se desarrolla un acercamientoa la significación de la casa como un bien duradero, fundamentalmente a partir de las aportaciones que a la antropología del consumo hacen Mary Douglas y Baron Isherwood; se trata de reflexionar sobre el conjunto de sentidos que una casa adquiere para dos grupos sociales entrevistados.

“El acceso a un bien: la casa” en: Anuario de Investigación  2004, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, México, 2004. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/36-1230iok.pdf

Margarita Zires

Resumen

La violencia relacionada con el crimen organizado ha aumentado en todo México y particularmente en algunos estados como Veracruz transformando las prácticas cotidianas. Dada lafalta de información sobre la violencia y la censura oficial y mediática, en muchas ciudades han surgido espacios virtuales estables nutridos por usuarios de Facebook y twitter que intentan paliar esta situación brindando información para evitar la violencia. El hashtag #verfollow es un ejemplo de ello. En este artículo se presenta un estudio sobre su surgimiento y constitución en una comunidad virtual con prácticas, normas, creencias y valores particulares. Otro objetivo es subrayar su dimensión política. Nuevas formas de participación ciudadana han surgido que muchas veces rebasan las funciones de información sobre la violencia y generan una especie de movimiento  en la red que alimenta el activismo político, y, a veces, procesosde subjetivación política que van más allá de la red.

Violencia, redes sociales y procesos de subjetivación política. El caso de #verfollow en Veracruz, México, en Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, mayo-agosto 2014, No. 75: 119-144. http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v27n75/v27n75a7.pdf

Margarita Zires

Resumen

El mito de la Virgen de Guadalupe que todo mexicano católico o no católico conoce y que en apariencia posee una única forma, está sembrado por multiples tradiciones de diferentes origenes (prehispánicas, hispánicas, creencias paganas europeas) y está atravesado por diversos discursos de diferentes materialidades (orales, escritas, icónicas y actualmente radiofónicas, cinematograficas, televisivas) y dediferentes épocas (prehispánica, colonial, de la Independencia, de la Revolución y contemporánea).  El mito y el culto se han transformado y se siguen transformando, así como su significación socio-cultural y política.

“Nuevas estrategias político-religiosas. -Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen”, en: Versión, UAM Xochimilco, México, 1992, No 2: 57-94. disponible en http://version.xoc.uam.mx