Daily Archives: 18/02/2016

Resumen

La creciente ola de protestas a nivel internacional ha impactado e intensicado el complejo debate sobre el papel de las “redes sociales”, particularmente en relación a la política. Este texto reflexiona en torno a esta difícil relación, destacando la pugna entre el espacio público -institucional y estatal- que está reservado a agentes pregurados y jerarquizados, frente al espacio de las redes de nueva generación, caracterizado por cierta horizontalidad que abre la posibilidad de nuevas formas de hacer política. De acuerdo con la autora, en este nuevo horizonte, el usuario ya no es sólo un espectador, sino un productor. Esta condición es la clave, a lo largo del artículo, para abordar diversas dinámicas donde las redes han desempeñado un papel importante para generar alternativas de comunicación, especialmente en contextos de estallido social.

“Un espacio público sin aura. Redes digitales y política en la era de la reproductibilidad técnica”, en Observatorio Social de América Latina, Año XV, Nº35, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, México, mayo de 2014. Pp. 39-56. ISSN: 1515-3282.

• -

México, #YoSoy132. ¡No había nadie haciendo el movimiento más que nosotros!

Resumen

El movimiento #Yosoy132 en México nació de forma intempestiva en mayo de 2012, a menos de dos meses de las elecciones Presidenciales del primero de julio. Difícil de caracterizar en términos organizativos, el 132 ha sido un estallido social en forma de enjambre incontenible, una convocatoria; un llamado a tomar las calles y a converger en las distintas trincheras de la indignación.

“México, #YoSoy132. ¡No había nadie haciendo el movimiento más que nosotros!”, en Aguilar, S. (Ed.), Anuari de conflicte social 2012, Universitat de Barcelona, 2013. Pp. 423-448. ISSN: 2014-6760.

Resumen

La comunicación es una de las actividades definitorias de cualquier movimiento social. El uso de formas de expresión de todo tipo hace que cualquier proceso de acción colectiva se convierta en un laboratorio mismo de discursos y soportes, de tecnologías y formas, que precisan como tales de procesos de difusión y visibilidad para tener éxito. Los medios de comunicación masiva siguen siendo hoy las plataformas donde los movimientos sociales buscan presentarse ante públicos amplios para dar a conocer sus demandas. Sin embargo, la extensión del uso de Internet y las redes sociales electrónicas han roto el poder mediático de silenciar o tergiversar el sentido de las protestas sociales al permitir generar esferas de comunicación alternativa donde los activistas pueden presentarse en sus propios términos y generar contrapúblicos sensibles a sus demandas. […]

“Movimientos sociales, comunicación masiva y comunicación alternativa. Apuntes para el análisis” en Dossiers, Portal de la  Comunicación INCOM, Universidad Autónoma de Barcelona, 2012.

Abstract:
The  performativity  of  social  protest  renders  it  vulnerable  to  omissions  ordistortions in the media. Violence invariably seduces television and leads to criminalization and repression. This paper will examine the actions of Mexican social movements when faced with media omission. To this end, it will go over specific examples that reveal how major media groups criminalize or distort protests. Similarly, it will analyze alternative communication experiences by interviewing those that actively participate in said processes.

Resumen:
La cualidad escénica de la protesta social la hace vulnerable a la omisión o a la tergiversación mediática. El recurso a la violencia que siempre seduce a las pantallas lleva a la criminalización y a la represión. En este artículo se reflexiona sobre las diversas reacciones de  los  movimientos  sociales  mexicanos  recientes  frente  a  la  omisión  mediática;  se  revisan algunos ejemplos de cómo los grandes medios criminalizan o tergiversan las protestas; y se analizan algunas experiencias de comunicación alternativa de los movimientos sociales, todo ello a partir de las voces de quienes han participado activamente en estos procesos.

“Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios y movimientos sociales en México”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 20, Nº 61, Universidad Autónoma del Estado de México, enero-abril 2013. Pp. 35-60. ISSN:14051435. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10524674002