Margarita Zires Roldán

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Margarita Zires Roldán

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Dra. Margarita Zires Roldán

Doctora en Filosofía por la Universidad de Frankfurt  (Centro de estudios de lenguas y culturas en América Latina).
Posgrado en el Institute of Social Studies en La Haya, Holanda.
Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Profesora/Investigadora de la Licenciatura en Comunicación Social,  de la Maestría en Comunicación y Política y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco.
Miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en México desde 1996.

Cargos de gestión académica

Responsable del Cuerpo Académico: Nación Cuestionada y Acción Política registrado por PROMEP el 01.12 2009 y Coordinadora de la Red de Investigadores del Promep “Análisis Crítico sobre los Estudios Culturales en México. Nombre del proyecto: “La interdisciplina y la dimensión política de los Estudios Culturales”. Fecha de inicio: 01/09/2012. Fecha de término del proyecto: 31/08/2015

Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Política y del Área en Comunicación y Política del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-X de enero de 2015 a enero de 2016.

Campos de especialización:

  • Se ha especializado en el estudio de rumores, leyendas,  mitos e imaginarios sociales como un acceso a diferentes culturas y regímenes de verosimilitud en distintos contextos sociales en México.
  • Particular interés ha dedicado al estudio de las manifestaciones contemporáneas del mito y símbolo de la Virgen de Guadalupe (pinturas, historietas, videos, películas), así como a sus apropiaciones particulares en diferentes grupos sociales y contextos culturales en México y Estados Unidos. En dicho estudio ha sido importante reconocer el impacto de las tecnologías de comunicación y sus lenguajes visuales y audiovisuales en la manera como se narra el mito guadalupano y  de San Juan Diego, así como entender  las diferentes significaciones que adquieren en nuestra sociedad mediatizada contemporánea.
  • Recientemente terminó un análisis pormenorizado sobre la transformación de los exvotos pictográficos guadalupanos de 1848 a 1999, estudio que le permitió verificar –entre otros- cómo la estética urbana y los lenguajes de las nuevas tecnologías de la comunicación (prensa, historietas, publicidad, cine y televisión) inciden en las formas de concebir, producir, pintar y redactar los exvotos, todo lo cual exhibe nuevos tipos de religiosidad y nuevas concepciones del milagro.
  • Asimismo ha estudiado la apropiación política del símbolo guadalupano en diferentes movimientos sociales como en el movimiento chicano, en Atenco (Frente Popular en Defensa de la Tierra) y en la  APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), lo que la llevado a estudiar  procesos de subjetivación política y a indagar en la noción del imaginario del milagro, como un imaginario instituyente articulado al activismo político.
  • En todos estas investigaciones ha sido de  interés subrayar la dimensión política, mediática y discursiva de dichos fenómenos. Su perspectiva transdisciplinaria se nutre de  distintos campos de estudio: la comunicación, la antropología simbólica, la antropología política, la filosofía política, la sociología y distintas disciplinas del lenguaje como la semiología, la pragmática, el análisis del discurso y el estudio de los géneros discursivos y lo verosímil.

Líneas de investigación actual:

  • Análisis de rumores en redes sociales tradicionales  y virtuales (sobre todo Twitter) en contextos de violencia en México.
  • Estudio de la mediatización y espectacularización de los rituales a la Virgen de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre.
  • Procesos de desacralización del símbolo guadalupano en ciertos espacios en Twitter.

Algunas Publicaciones

Libros:

Mündliche Kulturen in ihrer Wechselbeziehung zu schriftlichen und audiovisuellen Kulturen. Das Gerücht über die Schlümpfe in Mexiko (Las culturas orales en interacción con las culturas de la escritura y culturas audiovisuales. El rumor de los pitufos en México), Vervuert Verlag, Frankfurt am Main, Alemania, 1997, 397 págs. ISBN: 3-89354-093-8

Voz, Letra e Imagen en Interacción. El rumor de los pitufos, Miguel Angel Porrua y UAM, 2001, 390 págs. ISBN: 970-701-138-6.

Del rumor al tejido cultural y saber político, Universidad Autónoma Metropolitana –Xochimilco, 2005, 320 págs. ISBN: 970-31-0495-9.

La transformación de los exvotos pictográficos guadalupanos 1848-1999, Universidad Autónoma Metropolitana –Xochimilco, Iberoamericana, Rice University y CONACYT, 2014, 342 págs. ISBN: 607280120-2.

Los Movimientos Sociales desde la Comunicación. Rupturas y Genealogías, (coordinadora junto con Guiomar Rovira, Reyna Sánchez y Adriana López), Ediciones Navarra y Escuela Nacional de Antropología, 2015, en prensa.

Algunos artículos y capítulos de libros:

“Nuevas estrategias político-religiosas. -Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen”, en: Versión, UAM Xochimilco, México, 1992, No 2: 57-94. En Internet.

“A partir del mito de Lévi-Strauss. -Algunas consideraciones sobre la producción mítica y la producción cultural-” en: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Universidad de Colima, 1993, Volumen V, No. 15: 35-58.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31601503

“Los mitos de la Virgen de Guadalupe, su proceso de construcción y reinterpretación en el México pasado y contemporáneo” en: Mexican Studies/ Estudios Mexicanos, Universidad de California, E.U.A., 1994, Vol 10, Número 2: 281-313. http://msem.ucpress.edu/content/1/2/281

“La dimensión cultural del rumor: de lo verdadero a los diferentes regímenes de verosimilitud” en: Comunicación y Sociedad, Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara, mayo-agosto de 1995, No. 24: 155-176.
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/24_1995/155-176.pdf

“De los rumores de Colosio a los saberes políticos” en: Versión, UAM Xochimilco, México, 2000, No. 10: 203-249. En Internet.

“Audiovisuelle Veränderungen des Mythos der Virgen de Guadalupe. Neue politisch-religiöse Strategien” (Transformaciones audiovisuales de la Virgen de Guadalupe. Nuevas estrategias político-religiosas) en: Anthropos, Suiza,  en alemán,  2000, No. 95: 445-461.
http://www.jstor.org/stable/pdf/40465953.pdf?seq=1#page_scan_tab_contents

“Nuevas imágenes guadalupanas. Diferentes límites del decir guadalupano en México y Estados Unidos”, en: Comunicación y Sociedad, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2002, No. 38: 59-76.
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/38_2000/59-76.pdf

“La generación del mito de San Juan Diego. Una reapropiación y transformación del mito guadalupano” en: Hoffman, Sabine/Wehrheim, Sabine, Lateinamerika. Orte und Ordnungen des Wissens, Gunter Narr Verlag, Tübingen, Alemania, 2004: 143-166. ISBN: 3-8233-6052-3.

“El entre-tejido de los discursos orales y mediáticos: El rumor del Chupacabras en México”, en Versión, UAM Xochimilco, México, 2005, No. 15: 109-153.  ISSN: 0188-8242. En Internet.

“Les imaginaires du miracle et la politique“,  en Corten, André (coord.), Les frontières du politique en Amérique latine : Imaginaires et émancipation, Éditions Karthala, Paris/Montreal, 2006 : 219-237. ISBN: 2-84586-812-X.

“El discurso del milagro y la política”, en Versión, Universidad Autónoma Metropolitana,  junio de 2006, Número 17: 131-160, ISSN: 0188-8242.
http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=143.

“Denunciar. La legitimación mediática de la represión social en México: Oaxaca, 25 de noviembre de 2006”, en Versión, UAM Xochimilco, México, 2008, No. 20: 15-52, ISSN: 0188-8242,  http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=274

“Nuevas subjetividades políticas y estrategias de visibilidad. El Movimiento Social de la APPO. Oaxaca 2006” en: De la Peza, Carmen (coordinadora), Comunidad y Desacuerdo, Fundación Manuel Buendía, CONACYT y UAM, Mexico, 2008, ISBN: 978-607-95148-0-8.

“Estrategias de Comunicación y Acción Política. Movimiento Social de la APPO – 2006”, en: Martínez V, Víctor Raúl (coordinador), La APPO: ¿rebelión o movimiento social?, Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Oaxaca, México, 2009: 161-198, ISBN: 978-968-6205-38-1.

“El exvoto pictográfico guadalupano en el México contemporáneo. Una visión comunicativa y discursiva”, en Cultura y Religión, Santiago de Chile, Vol. VIII, No. 1:168-190. http://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/culturayreligion/article/view/563/476

“Mito – Identidad y Racismo – Nación. La Virgen de Guadalupe y San Juan Diego”, en Rufer, Mario (2011), Nación y Diferencia. Procesos de identificación y formaciones de otredad en contextos poscoloniales, Itaca, Conacyt y Promep, México, 243-274, ISBN: 978-607-477-718-5.

“Imaginario del milagro y acción política: El Santo Niño de la APPO”, en Miranda Redondo, Rafael/ Camacho Velázquez/Alonso, Jorge (coordinadores), ( 2014), Tarántula. Institución y Hacer Pensante por la Autonomía, Publicaciones de la Casa Chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, México, D. F, ISBN: 978-607-486-270-6.

“Mediatización televisiva de los rituales religiosos: Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe”, en Revista Brasileira de História das Religiões. ANPUH, Año VII, n. 20, Septiembre 2014: 5-34.
http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/issue/view/895/showToc.

“Violencia, redes sociales y procesos de subjetivación política. El caso de #verfollow en Veracruz, México, en Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, mayo-agosto 2014, No. 75: 119-144. http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v27n75/v27n75a7.pdf

“Testimonios sobre tomas de medios en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Recuperar la experiencia, hacer memoria”, en Rovira Sancho, Guiomar /Zires Roldán, Margarita/ Sánchez Esteves, Reyna/ López Monjardín, Adriana,  Los movimientos sociales desde la comunicación. Rupturas y genealogías, Escuela Nacional de Antropología y Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco,  2015, en imprenta.

Otras publicaciones en: https://uam-mx.academia.edu/MargaritaZires