Jerónimo Repoll

  • -

Jerónimo Repoll

jeronimo

 

 

 

Dr. Jerónimo Repoll

Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Profesor/Investigador de tiempo completo del Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CO- NACYT (Nivel 1) Coordinador del Grupo de Investigación “Teorías y metodologías” de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) desde mayo de 2005 a la fecha. Y Vice-coordinador del Grupo de Trabajo sobre Recepción de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), (2011-2016).

Investigación

Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Cultura de la pantalla en la Ciudad de México” el cual tiene por objeto la experiencia cinematográfica a lo largo del siglo XX, y es abordado en tres dimensiones: análisis de la oferta cinematográfica, mapeo de salas de cine en la ciudad y memorias de la recepción. Este proyecto se inscribe en un proyecto más amplio, de carácter comparativo entre las ciudades de Amberes y Gante (Bélgica), Barcelona (España) Cartagena (Colombia), Laredo (USA), Monterrey, Torreón y Tampico (México). Una segunda línea de investigación se enfoca en las políticas y derechos de la comunicación. El énfasis se coloca en las implicaciones sobre las audien- cias y los usuarios.

Durante 2015 coordinó, junto a la Dra. Patricia Ortega el seminario Nuevas reglas, ¿viejos problemas? en el cual se propusieron discutir la implementación del nuevo marco legal en materia de radiodifusión y telecomunicaciones en México. Vinculada con las dos anteriores, desde su investigación para la disertación doctoral se ha concentrado en el ámbito de los estudios culturales de audiencia, explorando diferentes fenómenos: desde la recepción en situación de interculturalidad a los usos de la TV en el espacio público. Resultados de dichas investigaciones es el libro “Arqueología de los estudios culturales de audiencia” y más de 20 capítulos de libro y artículos científicos.

Tres artículos de acceso en línea:

•“¿Qué hubiera sido de mi vida sin el cine?”. La experiencia cinematográfica en la Ciudad de México. En coautoría con Maricela Portillo y Philippe Meers. Revista Contratexto, Lima, pp. 213-228. 2014. ISSN: 1025-9945. Consulta: http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/index.htm

•“En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales”. En Derecho a comunicar, N° 5, mayo-agosto de 2012, pp. 92-108. ISSN: 2007-137X. http://www.derechoacomunicar.amedi.org.mx/pdf/num5/num5%2008%20jero- nimo%20repoll%20en%20defensa%20propia.pdf

•“Política y medios de comunicación en Argentina. Kirchner, Clarín y la Ley de servicios de comunicación audiovisual” en Andamios. Revista de Investigación Social, núm. 14, septiembre-diciembre, 2010, pp. 35-67. ISSN: 1870-0063. http://www.uacm.edu.mx/sitios/andamios/ num14/04%20dossier2.pdf

Más allá del ámbito académico, es socio fundador y editor de Tintable, empresa especializada en la producción de contenidos sobre temas de comunicación y cultura.