Jerónimo Repoll

  • -

Jerónimo Repoll

jeronimo

Dr. Jerónimo Repoll

Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Profesor/Investigador de tiempo completo del Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CO- NACYT (Nivel 1) Coordinador del Grupo de Investigación “Teorías y metodologías” de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) desde mayo de 2005 a la fecha. Y Vice-coordinador del Grupo de Trabajo sobre Recepción de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), (2011-2016).

Investigación

Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Cultura de la pantalla en la Ciudad de México” el cual tiene por objeto la experiencia cinematográfica a lo largo del siglo XX, y es abordado en tres dimensiones: análisis de la oferta cinematográfica, mapeo de salas de cine en la ciudad y memorias de la recepción. Este proyecto se inscribe en un proyecto más amplio, de carácter comparativo entre las ciudades de Amberes y Gante (Bélgica), Barcelona (España) Cartagena (Colombia), Laredo (USA), Monterrey, Torreón y Tampico (México). Una segunda línea de investigación se enfoca en las políticas y derechos de la comunicación. El énfasis se coloca en las implicaciones sobre las audien- cias y los usuarios.

Durante 2015 coordinó, junto a la Dra. Patricia Ortega el seminario Nuevas reglas, ¿viejos problemas? en el cual se propusieron discutir la implementación del nuevo marco legal en materia de radiodifusión y telecomunicaciones en México. Vinculada con las dos anteriores, desde su investigación para la disertación doctoral se ha concentrado en el ámbito de los estudios culturales de audiencia, explorando diferentes fenómenos: desde la recepción en situación de interculturalidad a los usos de la TV en el espacio público. Resultados de dichas investigaciones es el libro “Arqueología de los estudios culturales de audiencia” y más de 20 capítulos de libro y artículos científicos.

Libros Recientes

  • Nuevas reglas, ¿viejos problemas? (Co-coordinador) Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México D. F. ISBN: 978-607-28-0939-0
  • Estudos de recepção latino-americanos: métodos e práticas. (Co-coordinador). Bellaterra : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 978-84-941310-8-0.
  • Arqueología de los estudios culturales de audiencia.  Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México D. F. ISBN: 978-607-7798-19-4
  • Historia de la ciudad II. Reportajes, crónicas e historias de vida. (Co-coordinador). Autónoma de la Ciudad de México, México D. F. ISBN: 978-607-7798-01-9.
    http://www.uacm.edu.mx/Estudiantes/BibliotecadelEstudiante/tabid/276/portal/0/Estudiantes/BibliotecadelEstudiante/Materialdeconsulta/tabid/958/Default.aspx?grm2catid=32&link=958&tabid=276
  • Las claves necesarias de una comunicación para la democracia. (Co-coordinador). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Tabasco, México. ISBN: 978-968-9024-72-9

Artículos recientes:

  • “Comunicación y política: márgenes, pliegues y desplazamientos. Entrevista con Raymundo Mier. En Revista Versión, UAM-X, Núm. 38, pp. 205-210
  • “¿Qué hubiera sido de mi vida sin el cine?”. La experiencia cinematográfica en la Ciudad de México. En coautoría con Maricela Portillo y Philippe Meers. Revista Contratexto, Lima, pp. 213-228. 2014. ISSN: 1025-9945. Consulta: http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/index.htm
  • ¿A qué estuvimos expuestos? Análisis de la oferta cinematográfica en la Ciudad de México (1920-2010)” en coautoría con Cristina Gómez Moragas y José Carlos Lozano Rendón. En Benasayag, Ariel (et al), Memorias del XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM 2014, Guaymallén, UMAZA, pp. 123-128. Capítulo E-Book. ISBN: 978-987-45622-2-7. Consulta: http://www.umaza.edu.ar/archivos/file/ENACOMDigital.pdf.
  • “En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales”. En Derecho a comunicar, N° 5, mayo-agosto de 2012, pp. 92-108. ISSN: 2007-137X. http://www.derechoacomunicar.amedi.org.mx/pdf/num5/num5%2008%20jero- nimo%20repoll%20en%20defensa%20propia.pdf
  • “Política y medios de comunicación en Argentina. Kirchner, Clarín y la Ley de servicios de comunicación audiovisual” en Andamios. Revista de Investigación Social, núm. 14, septiembre-diciembre, 2010, pp. 35-67. ISSN: 1870-0063. http://www.uacm.edu.mx/sitios/andamios/ num14/04%20dossier2.pdf