Carmen de la Peza

  • -

Carmen de la Peza

Conferencia-rock-2

Dra. Ma. del Carmen de la Peza Casares

Licenciada en Ciencias y Tecnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana (México), Doctora en Filosofía por la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

Profesora Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998 y actualmente tiene el Nivel III. Miembro fundador de la AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) desde 1979 en dónde  Co-coordina el GT de Teorías de la Comunicación.

Desde el inicio de su trayectoria académica se posicionó críticamente en el ámbito de los estudios de recepción y opinión pública, en el que ha desarrollado investigación sobre los procesos sociales de significación. El objetivo teórico conceptual más amplio de su trabajo ha sido comprender y explicar los mecanismos de dominación/subversión entendidos como procesos de construcción social de sentido, y las posibilidades de transformación social que tienen lugar en la tensión dinámica que se establece entre los sujetos y el poder en México. A partir de la crítica del economicismo marxista, de la reflexión sobre el mecanismo de interpelación de los individuos en sujetos propuesto por Altusser, las nociónes gramscianas de cultura (dominante y subalterna) y de hegemonía, las teorías del poder de Foucault y post estructuralistas del lenguaje problematiza la noción de ideología como falsa conciencia y el papel de las instituciones del estado en la “reproducción” de las sociedades capitalistas contemporáneas para pensar las relaciones de poder conflictivas y desniveladas entre entre razas, clases, géneros y generaciones en el proceso de subjetivación así como las posibilidades de ajencia de los sujetos como condición de posibilidad de la transformación social. Para abordar los procesos dinámicos de constitución de los sujetos por la mediación del lenguaje eligió como objetos empíricos  de investigación al juego infantil (De la Peza 1983) y la canción popular contemporánea (De la Peza 2001, 2014), no sólo como enunciados sino en su dimensión performativa como actos de enunciación, espacios en los que el poder, al repetirse reiteradamente no sólo se impone, también se pone en juego.

En la actualidad trabaja sobre temas de música, cultura y política, políticas de la lengua en México y metodologías de investigación cualitativa y análisis del discurso y participa en redes de investigación a nivel nacional e internacional sobre dichos temas. Entre sus publicaciones más importantes destacan los libros: El rock mexicano. Un espacio en disputa (2014) y Canciones memorias e identidades: El bolero y la educación sentimental en México (2001).

Tiene más de 60 publicaciones entre artículos en revistas y capítulos en libros colectivos. Entre los más importantes destacan:

“La lectura interminable. Una aproximación a los estudios de recepción”, Revista Versión No. 3, UAM-X, México,  1993  pp. 57-82 http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_fasciculo.php?id_fasciculo=138

“La dimensión política de la canción épica contemporánea” Revista Versión No. 17, UAM-X, México, 2006, pp 107-130 http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_fasciculo.php?id_fasciculo=143

“Los estudios de comunicación: disciplina o indisciplina” (2014) Revista Comunicación y Sociedad No. 22, CUCSH, UdeG, pp 11-32; http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/a1_10.pdf

“Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana” (2014) Revista Argumentos No. 74, UAM-X, México,  pp 119-154 http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_fasciculo.php?id_fasciculo=683

“El cantinflismo como síntoma. Pensar la Nación desde sus márgenes” (En prensa); Is Spanish Our Language? Alfonso Reyes and the Politics of Language in Post Revolutionary Mexico. (En prensa). “Hip hop in Ciudad Juarez a form of political participation.” (En prensa).

En el ámbito de la docencia participó en el diseño del proyecto inicial de la Licenciatura de Comunicación  (1974-76) y de la Maestría de Comunicación y Política (1992-97) de la UAM-X;  ha  impartido cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado y dirigido 47 tesis de licencitura de Comunicación Social, 17 de Maestría de Comunicación y Política y 5 de Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-X.

Ha sido profesora invitada en la Maestría y Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata y la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; en la maestría en Comunicación Visual de la Fundación Walter Benjamin y la Maestria y Doctorado en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina; en el Doctorado en Educación, el Doctorado de Ciencias Sociales y la Maestría de Comunicación de la Universidad de Guadalajara y en el Doctorado en Ciencias Sociales del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

En cuanto a la gestión universitaria se desempeñó como Coordinadora de la Licenciatura de Comunicación (1983-1987), Jefa del Departamento de Educación y Comunicación (1987-1991) y Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales (2000-2005) de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.