Nuevas estrategias político-religiosas. -Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen

  • -

Nuevas estrategias político-religiosas. -Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen

Margarita Zires

Resumen

El mito de la Virgen de Guadalupe que todo mexicano católico o no católico conoce y que en apariencia posee una única forma, está sembrado por multiples tradiciones de diferentes origenes (prehispánicas, hispánicas, creencias paganas europeas) y está atravesado por diversos discursos de diferentes materialidades (orales, escritas, icónicas y actualmente radiofónicas, cinematograficas, televisivas) y dediferentes épocas (prehispánica, colonial, de la Independencia, de la Revolución y contemporánea).  El mito y el culto se han transformado y se siguen transformando, así como su significación socio-cultural y política.

“Nuevas estrategias político-religiosas. -Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen”, en: Versión, UAM Xochimilco, México, 1992, No 2: 57-94. disponible en http://version.xoc.uam.mx