Yissel Arce Padrón

  • -

Yissel Arce Padrón

Yissel

Dra. Yissel Arce Padrón

(Cuba, 5 de agosto de 1976)

Profesora/Investigadora Titular “C” de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México D.F.

Doctorado y Maestría en Estudios de Asia y África, con especialidad en Arte Africano Contemporáneo, por El Colegio de México. Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana.

En la actualidad se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Educación y Comunicación y en el Posgrado de Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Asimismo, ha colaborado como profesora y tutora en el Posgrado de Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana y en el Posgrado de Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha dirigido tesis de doctorado, maestría y licenciatura en esas instituciones.

Miembro del Cuerpo Académico de PROMEP “Nación cuestionada y Acción Política”; profesora-investigadora con Perfil Deseable PROMEP. Pertenece al nivel Candidata del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Sus líneas de investigación son las prácticas visuales contemporáneas, postcolonialidad y poder. Regímenes discursivos de la imagen, cine y ejercicio político. Estudios Culturales y relaciones arte-política.

Ha sido profesora de Teoría de la Cultura Artística, Estudios Afrocuabanos y Arte Africano en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Fue editora de la Revista Artecubano y del tabloide Noticias de Arte Cubano, ambos del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. En el 2001 recibió en Cuba el Premio Nacional de la Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros por el texto: “Alguien tiene que despertar al avestruz”, una reflexión sobre la obra de la artista visual Sandra Ramos.

Entre sus publicaciones de los últimos años se encuentran:

  • “Voces (des)centradas del audiovisual en Cuba. Rutas críticas desde el pensamiento poscolonial caribeño”, en Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política, No. 38, marzo-abril del 2017, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. ISSN 2007-5758.
  • “Los estudios visuales y sus articulaciones críticas en trayectorias (des)centradas de historia(s) del arte”, en Rodríguez Bolufé, Olga María (Coord.). Estudios de Arte Latinoamericano y Caribeño, Volumen I. UIA, Ciudad de México, 2016, pp. 19-36. ISBN: 978-607-417-396-3.
  • “Las disputas por los sentidos de la nación. Prácticas visuales y poéticas de la memoria en Sudáfrica postapartheid”, en Revista Humania del Sur: Revista de Estudios Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos, Año 11, 20, Enero-junio de 2016. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. ISSN: 1856-6812. http://www.saber.ula.ve/humaniadelsur/
  • “Interpelaciones desde los estudios culturales. Trayectorias visuales sobre raza y nación”, en Rufer, Mario y De la Peza, Carmen (Coord.s). Nación y Estudios Culturales. Debates desde la poscolonialidad. Editorial Ítaca, México D.F, 2015. (En prensa).
  • “Desde los límites del campo artístico. Transfiguraciones y procesos interrelacionares en los estudios visuales”, en Rodríguez Bolufé, Olga María (Ed.). Estudios de Arte Latinoamericano y Caribeño I. UIA, México D.F, 2015.
  • “Relatos de exclusión. Indagaciones poscoloniales sobre raza y marginalidad en el cine de Sara Gómez”, en Revista Arte y Políticas de Identidad, Vol. 13. Diciembre 2015. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia, España. ISSN electrónico: 1989-8452 – ISSN impreso: 1889-979X.
  • Editorial “Introducción. Itinerarios artísticos de la ciudadanía en el Caribe hispano: -entre la política y la estética”, en coautoría con Garrido, Carlos y Alcaide, Aurora. Revista Arte y Políticas de Identidad, Vol. 13. Diciembre 2015. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia, España. ISSN electrónico: 1989-8452 – ISSN impreso: 1889-979X.
  • “Archivos postcoloniales, raza y escrituras del cuerpo. Del filme La Venus Negra a las grafías visuales de Belkis Ayón”, en NIERIKA REVISTA DE ESTUDIOS DE ARTE, No 8, Año 4. Universidad Iberoamericana, Julio – Diciembre, 2015. ISSN 2007-9648. Pp. 106-117.
  • Editorial “Humor y política en la comunicación audiovisual y digital”, en coautoría con Zavala, Lauro. Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política, No. 35, marzo-abril del 2015, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. ISSN 2007-5758.
    http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=696
  • “Cartografías de la nación sudafricana: colonialismo, apartheid y prácticas visuales en insurgencia”, en Revista estudios de Asia y África, El Colegio de México. No. 155, Vol. XLIX, Septiembre-Diciembre del 2014, Número 3. ISSN 0185-0164.
  • Alguien tiene que despertar al avestruz”, en Colectivo de autores. Premio Guy Pérez Cisneros. Colección Arte y Pensamiento. Volumen I. Artecubano Ediciones, La Habana, 2014. ISBN: 978-959-7229-03-2.
  • Políticas de la memoria. El arte cubano contemporáneo y las grafías del archivo, en Memorias de I Congreso de Cultura en América Latina. Prácticas, Significados, Cartografías y Discusiones “En memoria de Stuart Hall”, Posgrado en Estudios sobre la Cultura, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, 2014.
  • “(Re) presentaciones de narrativas históricas en el arte cubano contemporáneo”, en Opartny, Josef (Coord.) El Caribe Hispanoparlante en la obra de sus historiadores. Editorial Karolinum, Universidad de Praga, 2014. ISBN: 978-80-246-2437-2.
  • “(Re) escrituras críticas de la nación: práctica cinematográfica y ejercicio político en Sudáfrica postcolonial”, en Rufer, Mario (Coord.). Nación y diferencia. Procesos de identificación y formaciones de otredad en contextos poscoloniales. Editorial Ítaca, México D.F, 2012.
  • Relatos de nación. Alteridades y afecciones políticas en el cine y el vídeo arte sudafricanos contemporáneos”, en Costa Valente, Antonio y Capucho, Rita (Coord.s). Actas de la Conferencia Internacional de Cine – Arte, Tecnología, Comunicación. AVANCA CINEMA. Ediciones Cine-Clube de Avanca, Avanca, Portugal, 2012.
  • “Práctica cinematográfica y relatos disruptivos de la nación en Sudáfrica contemporánea”, en Visconti, Marcela y Verardi, Malena (ed.s). Desafíos de los estudios audiovisuales en América Latina: Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA), Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, Buenos Aires, 2011. E-Book. ISBN 978-987-25871-2-3. http://www.asaeca.org/aactas/arce_yissel.pdf
  • “Regímenes discursivos de la imagen en prácticas cinematográficas contemporáneas”, en Costa Valente, Antonio y Capucho, Rita (Coord.s). Actas de la Conferencia Internacional de Cine – Arte, Tecnología, Comunicación. AVANCA CINEMA. Ediciones Cine-Clube de Avanca, Avanca, Portugal, 2011.
  • “Narraciones de la nación: exploración desde las artes visuales contemporáneas en África”, en De la Peza, Carmen (Ed.). Memoria(s) y Política: Experiencia, Políticas y Construcciones de Nación. Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2009.
  • “Las relaciones de poder en la devoción a San Lázaro. Subversiones en los territorios del símbolo” (coautoría), en Santana, Andrés Isaac (Ed.). Nosotros los más infieles. Narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005). Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), Murcia, 2008.
  • “José Ángel Vincench y Marta María Pérez: otra mirada al culto” (coautoría), en Santana, Andrés Isaac (Ed.). Nosotros los más infieles. Narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005). Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), Murcia, 2008.
  • “Historizar y “descotidianizar” la experiencia: tres lecturas de la actualidad sudafricana” (Coautoría). Revista estudios de Asia y África, El Colegio de México. No. 134, Vol. XLIII, Septiembre-Diciembre del 2007.
  • “La representación de conflictos sociales en el arte contemporáneo de Zimbabwe”, en Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política. UAM Xochimilco. Número 18, 2006.
  • “Él vive de preguntar”, en La Jiribilla, publicación electrónica del Ministerio de Cultura de Cuba, No. 58, junio del 2002. http://www.lajiribilla.cu/2002/n58_junio/1434_58.html
  • “Las estrategias de un transgresor. Un acercamiento a la obra de Manuel Mendive”. Revista La Gaceta de Cuba, No.1, febrero del 2002.